Archivo del blog

31 de enero de 2014

Protestas vecinales, frente al ayuntamiento.



La Asociación de Vecinos Azaña, junto a otras asociaciones vecinales de Alcalá y vecinos protestan frente al ayuntamiento, contra el cumplimiento, por parte del Gobierno Local, de las mociones aprobadas en la junta. Son muchas las mociones que se aprueban en las Juntas de Distrito, pero que luego no se llevan a cabo. Por todo ello las asociaciones vecinales de Alcalá hemos dejado las Juntas vacías. En nuestra Junta de Distrito el concejal Jesús Fenandez Pascual, no nos ha dejado leer, el siguiente manifiesto:


MANIFIESTO DE LOS VOCALES DE LAS JUNTAS DE DISTRITO

En el año 2007 y por Decreto del Alcalde, desaparecen las 9 Delegaciones de Distrito y se crean las actuales 5 Juntas Municipales de Distrito. Según la propia página web del Ayuntamiento el objetivo principal de estas Juntas es «descentralizar la administración local con el fin de acercar más la gestión municipal a los vecinos». Así mismo nos dicen que «disponen de todos aquellos medios materiales, recursos humanos y competencias, que las convierten en auténticos "Ayuntamientos de Barrio"». Dos años más tarde, en 2009, se aprueba un nuevo Reglamento Orgánico Regulador de las Juntas Municipales de Distrito y de la Participación Ciudadana, no exenta de cierta polémica y donde nos rechazaron cerca de 20 alegaciones.


En el año 2011 la presión de la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos presentando en los Plenos de Distritos del 14 de abril una misma moción que fue aprobada, solicitaba la modificación del Reglamento y  fue el detonante para que el Pleno Municipal de 15 de mayo 2012 aprobara una modificación del Reglamento, con acuerdo de todos los grupos municipales, mejorando algo las funciones de la Juntas Municipales, pero rechazando también la mayoría de las alegaciones presentadas por las AAVV que hubieran podido mejorarlo mucho más.


La práctica nos ha demostrado que las supuestas mejoras eran sobre el papel, ya que sirven para poco. En todo este tiempo se han llevado y aprobado (incluso por unanimidad) muchas mociones a los plenos de los Distritos para la mejora de nuestros barrios por parte de las asociaciones vecinales y partidos políticos principalmente, pero sin embargo, pocas de ellas se han llevado a cabo.


Las Juntas de Distrito actúan en dos ámbitos y ambos dependen de las competencias que quiera delegar el Alcalde. Uno de los ámbitos es el administrativo, que suele funcionar sin más problemas, tal y como hacían antes las delegaciones. El otro es el Participativo. Aquí es dónde hace aguas todo el entramado montado.


Está demostrado que después de 6 años no se suscita la participación de los vecinos:
·         No se difunde (salvo por internet, algo que aún a día de hoy, no todo el mundo usa)
·         Rígidos o flexibles dependiendo del estado de ánimo del presidente o presidenta de la junta correspondiente.
·         No tienen competencias (todo lo aprobado va Junta de Gobierno desde dónde lo pueden tirar abajo)
·         Los vecinos no conocen los presupuestos asignados a su Junta Municipal, por lo que es imposible elaborar unos presupuestos participativos.
Así llevamos años los vecinos trabajando de forma altruista y viendo impotentes como no se avanza y como se deterioran nuestros barrios.


Por eso ha llegado el momento de decir ¡BASTA!


Hoy hemos decidido no presentar mociones, abandonar los plenos y, todos juntos, reunirnos a las puertas de nuestro Ayuntamiento, porque lo queremos nuestro, lo queremos de los ciudadanos y no de quienes no se preocupan de sus opiniones y sus necesidades, ni ponen remedio a sus problemas.


EXIGIMOS el cumplimiento de las mociones aprobadas en las Juntas de Distrito y la elaboración de un nuevo Reglamento que dé más competencias reales a esas Juntas de Distrito y sintamos que realmente participamos del funcionamiento de la ciudad.

Ciudadano............. !Lucha por tus derechos,  infórmate , acude a los Plenos de tu Junta de Distrito!



Noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario